Sector primario

 AGRÍCOLTURA.


     Casi un 35% de la superficie total de Italia está cultivada o bien es tierra de pastos. La actividad agrícola ocupa a un 4% de la población activa y representa el 2% del PIB. Es una agricultura moderna y muy productiva que utiliza todos los avances tecnológicos en este campo.
      La variedad de condiciones climáticas, de suelo y altitud permite el cultivo de diferentes productos, siendo la zona del valle del Po la más productiva, en el N se dan pequeñas propiedades familiares, explotaciones intensivas,  la producción es un policultivo mediterráneo muy diversificado; en el S latifundios, explotación extensiva con jornaleros.
      Uno de los cultivos más extendidos es el de la uva, que sitúa al país entre los principales productores de vino del mundo.
      También se encuentra entre los primeros productores mundiales de aceituna y aceite de oliva, hortalizas, remolacha azucarera,  maíz,  trigo, patatas y arroz. En menor cantidad produce cebada, centeno, alcachofas, guindillas , sandías, manzanas, naranjas, higos,  dátiles y nueces.

GANADERIA

      La actividad ganadera siempre ha sido de menor importancia. Es claramente deficitaria en carne y leche , cuenta aproximadamente con 6,25 millones de cabezas de ganado vacuno, 7,95 millones de ovejas, 945.000 cabras,  300.000 caballos, 9.000 mulos y 33.000 asnos, 126 millones de aves de corral, y 205.000 búfalos. La industria lechera es una de las más sobresalientes, llegando a producir hasta cincuenta tipos de quesos (gorgonzola, pecorino, parmesano, etc.)

SIVICULTURA.

      La industria forestal italiana, muy limitada, no cubre las necesidades del país, que importa gran parte de la madera que consume. Desde tiempos de los romanos hasta el siglo pasado, los bosques, que habían crecido durante años, han sido utilizados como tierras de cultivo. Como resultado de esta práctica se ha producido una erosión del suelo que no favorece a la industria forestal. No obstante, en los últimos tiempos se ha avanzado en la explotación de los bosques. En 2010 la producción anual era de 8,62 millones de m³ de madera.

PESCA.

      Italia cuenta con 7600 km de costa , en la industria pesquera están empleados alrededor de 47000 trabajadores,   las capturas anuales se sitúan en torno a las 516545 toneladas de las cuales el 55% son pesca marítima y el 45% en acuicultura;  se practica una pesca de altura  para grandes caladeros y en las zonas rurales próximas a la costa se practica una pesca de bajura, entre las especies capturadas destacan los mejillones y otros moluscos, camarones, gambas, sardinas, truchas, salmonetes, calamares , merluzas y boquerones. Durante la última década la acuicultura ha tenido una fuerte relevancia sobre todo en la producción de alevines de dorada y lubina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario